Integraciones para la organización y gestión de almacén
Uno de los quebraderos de cabeza de las empresas cuando se plantean implantar un software SGA (sistema de gestión de almacenes) es la integración con sus tecnologías empresariales. Nos referimos a los ERP, a las agencias de transporte, a sus programas de facturación o compras, etc. En consecuencia, uno de los puntos más importantes a planificar es cuáles van a ser las necesidades en cuanto a integraciones para la organización y gestión de almacén. En este artículo ofrecemos las consideraciones principales y algunos consejos valiosos.
Tabla de contenidos
Qué programas informáticos se ocupan de la organización y gestión de almacén
La solución logística más completa, dedicada a la organización y gestión de almacén, es el software SGA complementado con el hardware logístico adecuado. Con un SGA podrás gestionar y controlar:
- La entrada y salida de productos.
- Las ubicaciones de los productos dentro del almacén.
- El etiquetado de los productos para su identificación.
- La asistencia a los operarios en los recorridos y el picking.
- Las auditorías de inventario.
- Avisos para reposiciones y compras.
- La verificación de los pedidos.
- Las expediciones.
- Los tracking de los envíos.
- La gestión de las devoluciones.
- La vuelta de los productos devueltos a la cadena logística del almacén.
Sin embargo, puede darse el caso de empresas que, o bien no quieren instalar un software SGA completo, pero quieren controlar ciertas operativas con un programa especializado; o bien, el caso de empresas que tienen implantado un SGA pero requieren de algún programa que cubra alguna necesidad que su actual sistema no soluciona. En estos casos, las empresas implementarán software logístico standalone de forma independiente.
Beneficios del software logístico
Gracias al software logístico, desde el SGA a los complementos independientes, las empresas consiguen:
- Agilizar los procesos intralogísticos de la empresa.
- Afianzar el cumplimiento de los procedimientos.
- Asistir a los empleados en sus tareas.
- Controlar las actividades.
- Optimizar la productividad del almacén.
- Alcanzar la eficiencia logística.
- Disminuir los gastos.
- Favorecer el aumento de las ventas.
- Contribuir a la fidelización de los clientes.
Para beneficiarse de todas estas ventajas, la empresa deberá pasar por un proceso de implementación que culmina con la integración de los programas en el sistema de la empresa y las tecnologías implicadas en la organización y gestión de almacén.
Qué integraciones son necesarias para la gestión de almacenes e inventarios
Las integraciones pueden variar dependiendo de la empresa y sus tecnologías. Pero en principio, las integraciones más comunes son:
- Integración con el ERP.
- Integraciones con el back office, o sea, las aplicaciones que se usan para entradas de pedidos, órdenes de compras, reservas, por poner algunos ejemplos.
- En relación, al hardware de almacén, necesitará integrarse con los diferentes dispositivos de recolección de datos.
- En cuanto a almacenes automáticos y semiautomáticos, el software logístico deberá integrarse con AMR (autonomous mobile robots) y AGV (autonomous guided vehicles).
- También, puede darse el caso de integrarse con hardware de pesaje y volumetría automatizada.
- Las integraciones con las diferentes agencias de transporte con las que trabaja la empresa.
Consideraciones sobre la integración para la gestión de almacenes e inventarios
En el momento que se inicia una selección de software logístico, debe valorarse como factor de decisión importante, la capacidad de integración que tiene el software que ya estás usando y el que quieres implantar.
Hay soluciones de software logístico que tienen una amplia funcionalidad de integración de sistemas. Como es el caso de las soluciones logísticas effylog, las cuales han sido desarrolladas e integradas en múltiples tecnologías por desarrolladores expertos en SGA.
De la capacidad de integración de los software depende, no solo que funcione el programa, sino la agilidad de todo el sistema y la fiabilidad de los datos.
En consecuencia, una vez analizadas y determinadas las integraciones necesarias, habría que comprobar que los software están preparados para integrarse (a veces, con la colaboración de ambos proveedores).
Además, hay que tener en cuenta que en algunos casos, esa integración no es una tarea unidireccional, sino dependerá de la comunicación y las capacidades de los dos proveedores, por un lado el de la tecnología ya existente, y por otro lado, el de la tecnología nueva que se quiere implantar.
Consejos para la selección de un software para la eficiencia logística que se integre a tu sistema
Primero de todo, con el fin de planificar las integraciones para la organización y gestión de almacén, contar una planificación exhaustiva de las necesidades a cubrir y las tecnologías que intervienen, para poder hacer un mapa de integraciones.
Seguidamente, comprobar con los proveedores que las integraciones necesarias serán posibles. De esa forma, se elegirá el software correcto para la organización.
Esperamos que este artículo haya aclarado dudas sobre las integraciones que son necesarias para implantar un sistema de gestión de almacén. Así como de qué manera evitar disfuncionalidades en los software debido a una carencia en las integraciones.