Picking en almacén eficiente
El picking en almacén es el conjunto de operativas implicadas en la recolección de mercancías para la preparación de pedidos a expedir. La eficiencia de estas operativas da como resultado mayor ahorro, más productividad y mejor servicio al cliente. De ahí la importancia de optimizar al máximo el proceso de picking logístico. Por ello, en este artículo vamos a ver qué es el picking logístico y cuáles son las técnicas y herramientas para optimizarlo.
Índice de contenidos para un picking eficiente
Definición de picking en almacén
En el ámbito logístico, el picking son todas las actividades que se realizan con el fin de recolectar y agrupar las mercancías que se deban enviar dentro del proceso de preparación de pedidos.
Fases de la preparación de pedidos
Las fases de la preparación de pedidos, entre las que encontraremos el picking logístico, son:
La planificación
El proceso de preparación de pedidos se inicia en cuanto llega un pedido de un cliente. La planificación comprende las gestiones administrativas previas a la preparación del bulto y su envío. Por ejemplo, validar el pedido, reservar el material, clasificar el tipo de pedido, etc. Seguidamente, se definirán los recursos humanos y materiales necesarios. Por último, se lanzará la orden al almacén.
La recolección o picking
El operario asignado realiza desplazamientos por el almacén con el fin de conseguir agrupar todas las mercancías listadas en un pedido. Cuando llega a la ubicación extrae las mercancías y las va agrupando. Finalmente, al completar la agrupación de las mercancías, también se desplaza para reubicarlas en la zona del siguiente paso.
Por tanto, en la recolección o picking se producen dos procesos. Los dos procesos principales del picking son —recorridos y —extracción. A veces, además del picking, a la vez se empaqueta, a este proceso se le llama pick & pack.
La verificación
La verificación es el proceso de comprobación y validación de un pedido preparado. En este proceso se comparan los productos que se deben enviar al cliente con los productos agrupados para empaquetar o consolidar.
La consolidación
La consolidación consiste en la agrupación de todas las cargas que comparten una misma ruta pertenezcan o no al mismo pedido.
Optimización de la preparación de pedidos
Gran parte de la eficiencia de todo el sistema logístico depende de la optimización de las operativas de la preparación de pedidos. Dado que es uno de los procedimientos recurrentes y más frecuentes de las empresas que venden o distribuyen productos.
La planificación de los pedidos y el picking son los procedimientos que más recursos humanos consumen. En este sentido, consumen recursos humanos si la empresa no está suficientemente digitalizada para automatizar operativas. Consecuentemente, si se carece de automatización, hay más errores y se tarda más tiempo.
Para optimizar la eficiencia de la planificación es muy necesario implantar un sistema de gestión de almacenes (SGA) que se integre con los programas empresariales existentes en la empresa.
Un SGA es condición indispensable en el caso de que se quieran automatizar operativas o robotizar actividades del almacén.
Técnicas para optimizar el picking en almacén por zonas y flujos
El picking requiere en primer lugar de un plan de recorridos eficiente para reducir al mínimo los desplazamientos de ida y vuelta del operario en la recolección de mercancías. Específicamente, podemos reducir el impacto de los recorridos dividiendo el almacén en zonas. El diseño de las zonas de un almacén esta sujeto a diferentes casuísticas de cada empresa, sin embargo, las siguientes zonas serían las más comunes:
- Zona de carga y descarga: esta zona comprende los muelles en los que se cargan mercancías.
- Zona de control: las mercancías son validadas antes de ser almacenadas.
- Zona de reserva: normalmente la zona más alejada de la zona de expedición, o si se trabaja en altura, la parte más alta de las estanterías. Aquí se almacenan las mercancías con poca rotación.
- Zona de picking: de la misma forma, la zona más próxima a la zona de expedición y parte baja de las estanterías que abarca desde el suelo a la altura de los hombros de una persona. Aquí se almacenan las mercancías con mucha rotación.
- Zona de empaquetado: en esta zona se etiqueta, se paletiza, se empaqueta…
- Zona de expedición: en esta zona se verifican los pedidos, los paquetes y los envíos para su salida.
Junto con la estrategia de diseño de las zonas del almacén, también es muy eficiente el control de flujos de movimientos y mercancías. Esta tarea reduce tiempos de recorridos.
Técnicas para mayor eficiencia del picking por estrategia de planificación
Otra técnica para la eficiencia es plantear la estrategia de picking más conveniente según casuística de pedidos:
- Pedido a pedido: estrategia para pedidos largos muy heterogéneos con muchas líneas.
- Por oleadas: estrategia en la que se acumulan muchos pedidos y se lanzán todos a la vez. Esta estrategia es eficiente para pedidos cortos pero muy numerosos que se pueden consolidar juntos.
- Multipedido: se agrupan pedidos diferentes y aunque el picking se raliza a la vez, se clasifican diferente en el mismo carro.
- Mixto: en esta estrategia se agrupan partes de pedidos y se van finalizando por oleadas.
Herramientas para la mayor eficiencia del picking logístico
Las herramientas que mejoran la eficiencia del picking son todas aquellas tecnologías para automatizar operaciones y liberar al operario de trabajos manuales y cargas.
Destacan entre estas tecnologías:
- Pick to light: este sistema de picking se basa en la señalización luminosa y numérica de los activos a recolectar en las estanterías. Esto libera al operario de listas escritas.
- Pick to voice: el picking asistido por voz es el sistema en el que el operario recibe las instrucciones de forma sonora. Por ejemplo, con unos auriculares. Además, también es posible que valide las actividades realizadas también con la voz a través de un micrófono.
- Lectores de códigos de barras o RFID móviles y fijos: estos dispositivos evitan errores y aumentan la velocidad de entrada de datos. También pueden avisar al operario de que está extrayendo una mercancía equivocada.
Esperamos que toda esta información haya sido útil a tu proyecto. En Libertis Solutions somos expertos consultores logísticos e implantadores de software SGA.