Contribución de la logística a la economía española y mejores oportunidades de inversión
El sector logístico español goza de un muy buen estado de salud, excelentes perspectivas de futuro y es uno de los motores económicos de España. En este artículo ofrecemos datos relevantes que demuestran estas afirmaciones y análizamos algunas de las mejores oportunidades de inversión de carácter logístico.
Tabla de contenidos sobre la contribución del sector logístico a la economía y sus mejores oportunidades de inversión.
La logística representa un 10% del PIB español
El sector de la logística y el transporte representa el 6,9% del PIB español si valoramos las empresas estrictamente de transportes y operadores logísticos. Sin embargo, si incluimos a las empresas industriales, comerciales y de servicios que realizan actividades de carácter logístico, la contribución al PIB español del sector logístico es del 10%. Esto quiere decir, que cuando hablamos del sector logístico tenemos que pensar también en todas aquellas empresas que sin ser logísticas y de transportes, participan de la actividad y son, además, indispensables para el desarrollo del sector. Por ejemplo, las empresas que desarrollan software para operaciones logísticas. También, por ejemplo, aquellas empresas que fabrican hardware para almacenes y robots para almacenes automáticos. Sin olvidar, todas las empresas consultoras especializadas en logística. Y un largo etc.
El sector logístico concentra alrededor de 218.000 empresas con una cifra de negocio de 101.000 millones de euros, y genera más de 1 millón de puestos de trabajo.
Competitividad del sector logístico español
Según el Logistics Performance Index que elabora el Banco Mundial, España ocupa el puesto número 13 a nivel mundial por su desempeño logístico. La buena salud del sector logístico español es gracias principalmente a:
- Su posición geoestratégica.
- La extensa red de infraestructuras de transporte.
- El gran número de plataformas logísticas.
Oportunidades de inversión de carácter logístico
El comercio online español goza de un crecimiento anual del 24%. Por consiguiente, el sector logístico se ve beneficiado por razones evidentes. Además, las buenas perspectivas de consumo atraen nuevas empresas internacionales al mercado español, entre ellos retailers y plataformas de comercio electrónico.
El ecommerce y las innovaciones tecnológicas impulsan la reformulación de las operativas logísticas con el objetivo de garantizar un servicio ágil, completo y eficiente a los clientes.
Las mejores oportunidades de inversión
- Soluciones integrales de e-commerce, incluyendo hardware y software para la gestión logística del ecommerce, almacenamiento y distribución.
- Especialización en uno de los ámbitos de la logística de e-commerce como por ejemplo los servicios de valor añadido (pick & pack, re-embalajes), la distribución capilar en ciertas zonas de la geografía, o los envíos en ciertas distancias.
- Soluciones para la logística inversa, ofreciendo a los retailers herramientas para la gestión de las devoluciones. En consecuencia, también es una oportunidad para que crezca la cadena de suministro con una mayor demanda de naves logísticas de distribución que den soporte a la devolución de productos.
- Tecnologías para la automatización, España ocupa el 10º puesto entre los países que más invierten en tecnología robótica, en nuestro anterior artículo sobre las tendencias que marcarán el 2024 puedes leer más sobre este tema.
*Nota: el presente artículo se basa en los datos facilitados por el ICEX.